martes, 29 de noviembre de 2022

EL ACOSO ESCOLAR

 El acoso escolar o bullying es un hecho cada vez más frecuente en los centros de enseñanza y se produce cuando un niño o adolescente es agredido física y psíquicamente de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de alumnos. Agresión, intimidación, aislamiento, amenazas, insultos, burlas y otras actitudes similares son diferentes expresiones del acoso escolar que sufren fundamentalmente niños de entre 6 y 17 años, pero que tiene un componente de violencia significativo entre los 11 y los 15 años.

Hay 4 tipos distintos de acoso escolar:

Físico: se centra en agresiones físicas a la   víctima (empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.), y es más frecuente en la enseñanza primaria.

Verbal: es el tipo de acoso más habitual y se basa en los insultos y el menosprecio de la víctima en público.

Psicológico: trata de generar el miedo en la víctima, en la que causa una pérdida muy significativa de la autoestima.

Social: el objetivo final es aislar completamente a la víctima del resto de sus compañeros, logrando su exclusión total de las actividades.

El fenómeno de acoso escolar no sólo acarrea consecuencias para la víctima, sino también para el o los agresores e incluso para los que presencian el acoso:

Víctima:
Fobia escolar.
Déficit de autoestima.

Agresor:
Actitud violenta intolerante, irritable e impulsiva.
Pérdida de interés por los estudios y fracaso escolar.


Pero el acoso escolar puede tener también consecuencias negativas para aquellos compañeros que lo presencian sin hacer nada para evitarlo (espectadores pasivos), ya que desarrollan una falta de sensibilidad ante situaciones injustas y desarrollan una actitud de tolerancia e incapacidad de respuesta hacia la violencia.

El acoso escolar es la principal causa de suicidio entre la población infante juvenil, provoca alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.




En mi opinión el acoso escolar es algo que lleva existiendo toda la vida y lo seguirá haciendo por qué siempre va a haber niños buenos y niños malos y esto no cambiará ya que no depende de nadie que sean así.

Hay niños que son de una forma en su casa por la educación que reciben y de otra completamente en el colegio sin ser culpa de sus padres ni tener problemas. Todo depende de cómo el niño sea y todos podemos cambiar y madurar, todos tenemos derecho al perdón y a una segunda oportunidad para demostrar que todos somos capaces de madurar y aprender de nuestros errores.

En conclusión, está demostrado que más del 40% de la población de primaria y secundaria sufre de acoso escolar, esto no es nada nuevo solo que ahora es cuando se ha empezado a estudiar más debido al gran aumento de casos de niños que sufren acoso escolar y también debido a los suicidios
por culpa de esto.

Son nuestras palabras y nuestros actos los que pueden provocar que un juego o una charla se convierte en acoso escolar, debemos estar dispuestos a cambiar esta forma de relacionarnos y a demostrar que somos seres humanos capaces de convivir y aceptar a los demás tal y como son y cuando esto ocurra se acabará con el acoso escolar.




Alice M. Victoria. Alumna 2º Educación Infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIEMPO DE CALIDAD CON NUESTROS HIJOS

«La crianza puede ser hermosa, siempre y cuando no nos la perdamos.» Andreína Pereda (Psicóloga Infantil) En el siguiente artículo hablaré s...