lunes, 13 de febrero de 2023

LA SEXUALIZACIÓN EN LOS JUEGOS Y JUGUETES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

 Los juguetes no tienen género.



Seguro que alguna vez no os han dejado jugar a algún juego o con algún juguete porque era de
niño/a. Voy a hablar sobre la sexualización de los rincones en el aula y sobre el hecho de atribuir los juguetes a los diferentes sexos, bien sean de niña o de niño.


Como ya sabemos, el juego es una actividad necesaria en la educación infantil, ya que los niños aprenden a través del juego. Cuando dejamos que los niños jueguen por rincones en el aula, la mayoría de niñas se van a la cocinita o a jugar a las casitas y los niños se van a jugar a los coches o hacer actividades deportivas como por ejemplo el fútbol, el pilla-pilla… A pesar de ello, siempre hay excepciones; hay niños que quieren jugar a la cocinita, y niñas que quieren jugar con los camiones, por ejemplo.

Los causantes de esta situación, es decir, quienes les atribuyen género a los juguetes son los adultos. Esto lo podemos ver reflejado en numerosas ocasiones en nuestra vida cotidiana; por ejemplo, cuando un niño quiere una muñeca, los padres suelen decir “No, la muñeca no, que es de niña”. De esta forma, podemos ver cómo los estereotipos y los prejuicios de los padres y madres condicionan el comportamiento de sus hijos/as. Si otro día ve a un niño jugando con una muñeca o “con algún juguete de niña” el niño no va a dudar en decirle al otro niño que lo suelte, que eso es de niña.

En la educación infantil debemos fomentar que los niños/as se expresen libremente y tengan sus propios gustos, ya que esto hace que los prejuicios se eliminen de sus vidas. Ya mismo viene Navidad y los Reyes Magos, muchos niños/as tendrán que pasar por la situación que he mencionado anteriormente, ellos/as pedirán regalos y serán sus propios padres y madres quienes les dirán que los RRMM no van a querer traer esos juguetes porque son de niño/a. Los propios padres son los que se niegan a comprarles esos juguetes por el miedo al qué dirán.

Es lo mismo que atribuir los colores rosa y azul a los géneros femenino y masculino respectivamente. Esto lo podemos ver reflejado en los “gender reveal”, celebración que está ganando una gran fama para revelar el sexo del bebé cuando una mujer está embarazada. En ellas podemos observar cómo se atribuyen los colores mencionados anteriormente en función del sexo del niño/a que está esperando; color azul si es niño y color rosa si es niña. De esta forma, podemos apreciar cómo se están otorgando colores a los niños/as desde antes de su nacimiento.
Por ejemplo: Cuando yo nací, la ropa que me puso mi madre para traerme del hospital era azul, la gente que no la conocía le preguntaba por su “NIÑO”, a lo que mi madre contestaba que era que era una niña. En esos tiempos a la gente ni siquiera se les pasaba por la cabeza que fuese una niña, ya que iba de azul.
Este problema no lo he tenido nunca ya que siempre que yo les pedía a los RRMM algún juguete aunque supuestamente fuese de niño ellos me lo traían sin ningún problema.

-Si tuvieras hijos y te pidieran algún juguete que fuera de niño o niña, ¿se los comprarías sin problema?
-¿Alguna vez te han dicho que no te compraban algún juguete porque era de niño/a?

Os voy a contar otra experiencia mía, Yo soy la única niña de mi calle de mi edad, hay niñas más pequeñas pero que no se salían a la calle. De mi edad solo había niños así que yo me juntaba con ellos, ellos siempre o casi siempre estaban jugando a fútbol, al escondite o al pilla- pilla. Cuando jugaban al fútbol me decían que yo no podía jugar porque era una niña, hasta que un día llegó un vecino nuevo y cuándo se produjo eso él les dijo que si yo no jugaba él no jugaba tampoco. Así que desde ese día me dejaron jugar siempre. Cuando por ejemplo queríamos jugar a otra cosa él siempre decía que el juego lo eligiese yo, que siempre se jugaba a lo que ellos querían, muchos de estos antes de que yo dijese nada ya estaban diciendo que a juegos de niñas no querían jugar, así que se iban.

Con esto quiero decir que los niños ya habían aprendido los juegos que eran de niña y los juegos que eran de niño, con esta edad solo podría haber aprendido en la escuela o en casa.




-¿Por qué crees que los pequeños piensan totalmente diferente a los mayores?



Nalaya Ríos Arjona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIEMPO DE CALIDAD CON NUESTROS HIJOS

«La crianza puede ser hermosa, siempre y cuando no nos la perdamos.» Andreína Pereda (Psicóloga Infantil) En el siguiente artículo hablaré s...