lunes, 21 de noviembre de 2022

¿SON LOS TRASTORNOS EXCUSAS PARA SALIR DE SITUACIONES PELIAGUDAS?

 

“Muchas familias utilizan este tipo de excusas para justificar diversos problemas de conductas generados por sus hijos”



Según la RAE, los trastornos son alteraciones en la salud, pueden variar desde graves hasta no tan graves, y estos suelen diagnosticarse a una temprana edad. Según los datos recogidos en una guía infantil, 1 de cada 10 niños padecen de trastornos, entre los cuales hay 3 que son muy comunes en la niñez y en la adolescencia, los cuales son la falta de atención, la ansiedad y la depresión. 

Hoy me gustaría hablar concretamente en el TDAH, este trastorno es una condición que afecta en la capacidad de enfocarse, dificultad para estarse quieto y de pensar antes de actuar. Muchos niños actúan de forma impulsiva ante ciertos estímulos que les sorprenden o ante algo que no les gusta, y esto provoca que hagan acciones que puedan llegar a molestar a otros padres cercanos.

Últimamente veo a muchas familias por la calle o en residencias que siempre que el niño hace algo que molesta a las demás personas, se excusan con la misma frase, “lo siento, es que el niño tiene TDAH y le cuesta quedarse quieto”. Pero, ¿es esto verdad?, ¿o simplemente no ha recibido la educación adecuada en su casa?.

En muchas ocasiones, a los padres les cuesta creer o directamente no asimilan la situación de que sus hijos tengan TDAH y se les hace difícil actuar ante esos hechos, por lo que la mayoría prefieren dejar al niño haciendo cualquier cosa y luego excusarse con el trastorno.

Este verano, estaba de vacaciones en Huelva con mis primos, el más chico padece de TDAH y le cuesta mucho socializar, ya que siempre está con el móvil, ya sea en casa o en la calle, y su madre es muy permisiva con él, no regañándolo aunque haga las cosas mal. Un día, estaba esperando para escalar en un rocódromo, y en un momento se peleó con un niño y después, soltó varios comentarios ofensivos sobre el físico de una niña que tenía su edad, y tras estos comentarios, la madre se disculpó ante los padres de la niña diciéndoles que padecía de TDAH. Después de esa escena, mi padre y yo estuvimos hablando si esto se debía de verdad a su trastorno, o a la mala educación que recibe en casa.

Este tema me resulta interesante, ya que hay familias que actúan igual y otras que aunque sus hijos padezcan de TDAH, estos no actúan de forma impulsiva en algunos casos, por lo tanto los padres no tienen que disculparse ante nadie por el comportamiento de sus hijos.

Después de hablar sobre este tema, lancé unas preguntas a la clase las cuales generaron un debate para establecer una opinión en común como futuros educadores infantiles :  Si la causa se debía al trastorno o a una mala educación en casacómo actuarían si su hijo o hija padeciera de TDAH y cómo hubieran reaccionado si fueran los padres de la niña a la que mi primo le dijo los comentarios.

 Tras debatir con los compañeros este hecho, hemos concluído que hay que tener en cuenta la situación económica de los padres y de su situación social, e intentar darle una educación lo mejor posible a su hijo, aunque se pague un psicólogo, se tiene que acompañar también en la casa para un mayor logro.

 

 Cristian Samuel Sánchez Campos 2 CFGS Educación Infantil 

 



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