Educación emocional, la clave en las aulas.
Las grandes ventajas de la Educación emocional
Por ello considero muy importante que, desde pequeños, ofrezcamos a los niños las herramientas necesarias para gestionar sus emociones. De manera que de mayores ya tengan estas habilidades las cuales van a contribuir notablemente en sus vidas.
¿Se trabaja realmente la educación emocional en las aulas?
El profesorado trata de cumplir sus programaciones y de dar todos los contenidos recogidos en el currículum a tiempo. Ello conlleva que las emociones, en una gran cantidad de ocasiones, no tengan un espacio propio en las aulas. Y esto es un grave problema.
Considero que en todos los cursos deben tener unas determinadas horas de educación emocional, ya que ¿De que les sirve saber hacer ecuaciones o saber donde están situados todos los planetas, si no son capaces de manejar y expresar sus propias emociones?
Además considero que hay que dar un paso más, es decir, además de formar a los docentes en este tema, formar también a las familias, de manera que estas trabajen conjuntamente y en la misma dirección.
¿Puede la educación emocional combatir al bullying?
Si educamos a los niños de manera que controlen y autorregulen sus emociones vamos a conseguir que sean capaces de identificar el dolor ajeno al instante, de esta manera estamos contribuyendo a que estos niños y niñas tengan sensibilidad y empatía con su alrededor.
En conclusión, una persona que crece con una educación emocional impartida tanto en el aula como en casa con su familia no necesita anteponerse a los demás o recurrir a la violencia física ante su alrededor.
Simplemente se va a rodear de aquello que le hace feliz y se va a alejar de todo aquello que le traiga problemas o malestar en su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=bqobahFw9VM
No hay comentarios:
Publicar un comentario