lunes, 23 de enero de 2023

Abandono escolar

 








 Hola a todos/as en el día de hoy vamos a tratar un tema muy importante que es el abandono escolar, pienso que es un tema que no se le da la importancia que merece pero que se ve mucho en la sociedad.

Antes de empezar a explicar este tema voy a dar mi opinión, pienso que los alumnos no deben de llegar al punto de abandonar el curso, para ello las familias y educadores deben de animar y convencer al niño de que seguir asistiendo a clase es lo mejor para ellos, para que puedan tener un futuro mejor.

En primer lugar voy a hablar sobre qué significa el abandono escolar, consiste en que el alumno se desentiende de sus estudios y deja de asistir al centro escolar antes de cumplir la edad mínima de finalización de los estudios.

Debemos saber diferenciar entre el abandono escolar y el fracaso escolar ya que son dos temas completamente diferentes ya que el fracaso escolar consiste en que el alumno no consigue cumplir los objetivos propuestos en el curso escolar en el que se encuentra, pero si acude al centro regularmente.

Desde 1970 con la Ley General de Educación, hasta 2020 con el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE, todas las leyes, contemplan la obligatoriedad y el derecho de los menores a una enseñanza y escolarización, con una asistencia regular al centro escolar. Por tanto, estas leyes han intentado regular y disminuir las tasas de abandono escolar que tenía y tiene España.


El abandono escolar no se puede señalar a una única causa. Cuando se produce, habría que estudiar y analizar de manera individual al chico o chica que deja los estudios para poder concluir cuál o cuáles han sido las causas de dicho abandono. El sistema educativo no puede analizar y concluir de manera individual, pero sí podría dedicar esfuerzos y partidas económicas para los centros educativos con el fin de detectar y, en la medida de lo posible, solucionar posibles casos de abandono.

Las posibles causas del abandono escolar son:

  • Bullying: quizá pueda ser el caso más preocupante, provoca que el niño que lo sufre decida abandonar los estudios para dejar de sufrir cada día que asiste a clase, incluso siendo buenos estudiantes con un brillante futuro por delante.

  • Problemas cognitivos: antiguamente si los alumnos suspendían se les decía que no servían para estudiar, pero detrás de esos suspensos podría haber problemas de déficit de atención, de TDAH etc… Hoy en día si se detectan estos problemas pueden ser tratados, y pueden seguir sus estudios con normalidad.

  • Causas socioeconómicas: la falta de dinero en el hogar hace que los niños no puedan seguir sus estudios

  • Adolescencia “Problemática”: durante la adolescencia, también pueden aparecer los complejos y traumas, bien sean por cambios físicos, por rechazo social o bien por sus progresos en el ámbito escolar que deriven en un rechazo hacia los estudios.

También en mi opinión pienso que los niños hacen lo que ven en casa, es decir si sus padres en su pasado dejaron de estudiar, pues ellos puede que tomen de referencia esto y lo hagan también, aunque no sean conscientes de que no es lo mejor para ellos.


Retomando el concepto de abandono y de fracaso escolar comentados al principio ,nos damos cuenta que, las consecuencias del abandono escolar son peores que las de fracaso escolar, por ello, voy a profundizar más sobre las consecuencias del abandono.


Consecuencias abandono escolar:

  • Separación de los compañeros de su clase

  • Problemas de motivación y de desconfianza hacia sus propias capacidades

  • Provoca que la persona tenga un menor acceso al mundo laboral, lo cual, implica una desventaja social


En mi opinión el abandono escolar es un problema de todos, tanto de la familia como de la sociedad, por lo que los adolescentes que no terminan sus estudios tienden a no tener un futuro digno, a que no puedan depender económicamente de ellos mismos, por ello debemos de abrirle la mente y hacerles pensar lo que es importante para ellos independiente de cómo sean y de las circunstancias por las que están pasando.


María José Jiménez Moreno












No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIEMPO DE CALIDAD CON NUESTROS HIJOS

«La crianza puede ser hermosa, siempre y cuando no nos la perdamos.» Andreína Pereda (Psicóloga Infantil) En el siguiente artículo hablaré s...