lunes, 12 de diciembre de 2022

LA AUTOESTIMA

 He decidido tratar este tema porque es muy necesario ya que es una base fundamental que puede provocar en muchas ocasiones problemas graves como depresión, trastornos alimenticios… además si lo tratamos de manera adecuada y vemos su importancia puede ayudar a muchas personas a afrontar su vida o sus situaciones personales.



Lo más importante antes de tratar este tema ¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.
Un psicólogo muy importante y reconocido del siglo XX llamado Carl Rogers creó la idea de la existencia de dos “yo” diferentes el “yo real” y el “ yo ideal”



El yo ideal es una aspiración de lo que nos gustaría llegar a ser, una imagen idealizada de nosotros mismos. Puede incorporar elementos de lo que nos han inculcado de pequeños, lo que admiramos en los demás, los valores socialmente más aceptados, etc.
Por otro lado, el “yo real” es el autoconcepto basado en la experiencia y la relación de la persona con su ambiente. Es la percepción de lo que somos, la imagen que tenemos de nosotros mismos, con nuestras cualidades, limitaciones, defectos, etc.


Te animo a que mentalmente hagas dos listas, una sobre el “ yo real” y otra sobre el “yo ideal”, en el yo real pondremos nuestro defectos y cualidades tal y como nosotros mismos nos vemos mientras que en el yo ideal pondremos lo que queremos ser, ese modelo idílico que desearíamos ser ahí te darás cuenta de cómo te hablas a veces y del daño que hace a tu autoestima compararte con una imagen que has creado falsa sobre ti.

Las caras de la autoestima

La autoestima tiene cuatro caras:

La física: todo lo referido con nuestro cuerpo y físico de manera superficial.
Mental: se refiere a las capacidades mentales y habilidades mentales que tenemos centrándose en el nivel de aprendizaje principalmente.
Espiritual: Se centra en nuestro liderazgo sobre nuestra propia vida, nos ayuda a tener inspiraciones y a comprometernos con nuestros valores.
Emocional/ social: atiende las relaciones sociales que tenemos y nuestro desempeño, además de nuestro liderazgo interpersonal y nos ayuda con la
cooperación con otras personas.

Muchas veces nosotros mismos nos dañamos castigándonos por no ser ese yo ideal que queremos llegar a ser y esto nos produce inseguridades y complejos que nos pueden hacer sentir muy mal.
Pero además de todo esto las personas externas a nosotros también nos influencian mucho y pueden ayudar o empeorar la situación , nosotros no sabemos la circunstancia que está viviendo cada persona y los complejos que tiene, hay muchas personas que están equivocadas al creer que haciendo comentarios del cuerpo de alguien por su bien; están ayudando cuando en realidad están haciendo todo lo contrario y esto es algo que vemos muy a menudo por ejemplo:

Vamos a nombrar al individuo que vayamos a poner como ejemplo Alba, esta chica puede que se levante por la mañana se mire en el espejo y vea algo que no le guste, puede ser que se vea muy delgada muy gordita, muy alta o muy baja, que no le guste en sus orejas, sus brazos, sus ojos, su nariz o cualquier cosa que nosotros desde fuera no podamos percatar, vamos a poner el ejemplo de que Alba se ve muy delgada, Alba se ha levantado y infeliz con su cuerpo, ha llorado al verse en el reflejo, se ha aprobado cinco pantalones diferentes porque en ninguno se ve bien, finalmente con mucha fuerza ha decidido hacerse una trenza e ir a clase con una sonrisa forzada, al llegar a clase se encuentra a su amiga y su amiga le dice:

- Alba desde luego que cada día estás más delgada, tu lo que tienes que tomarte es un buen potaje verás como se te quita todo.
Gracias a este comentario el cual no le aporta nada bueno a su amiga ni a nadie Alba que iba con esa sonrisa forzada está todo el día con la autoestima por el suelo, llega a casa y tiene atracones de comida por los que luego se arrepiente y se castiga de la peor forma, a lo mejor otra persona decide vomitar por ella misma porque siente que no se merece comer, esta serie de circunstancias se acaban convirtiendo en rutinas y acaban creando un trastorno alimenticio muy grave. Y si a lo mejor esa amiga le hubiese dicho algo como que esa trenza le queda bien, Alba por un momento habría dejado de pensar en que se están fijando en su cuerpo.

Un comentario innecesario puede hacer mucho daño a una persona y deberíamos darnos cuenta de todo lo que esto puede conllevar. Aquí vemos que no es sólo necesario trabajar la autoestima en la infancia, es algo básico y necesario pero además la autoestima es algo que deberíamos trabajar a cualquier edad ya tengas 5, 30, 60 o 80 años todos deberíamos ver las maravillas que escondemos y darnos cuenta de todo lo que valemos.

Si alguna vez quieres trabajar la autoestima te propongo esta sencilla dinámica, en esta cogeremos el borde de una tele que habremos creado anteriormente con cartón, papel, cartulina… cada persona simulará que está grabando un anuncio y que está saliendo en la tele y deberá presentar a su compañero de al lado haciendo una leve y rápida recopilación de las cualidades que tiene ese compañero, seguramente este compañero se sentirá muy halagado y se dará cuenta de que cualquier persona del exterior se da cuenta de sus cualidades.

En conclusión vemos como la autoestima es algo que afecta a todas las personas y no la trabajamos lo que deberíamos, todas las personas tienen su propia lucha y no deberíamos ser una estorbo para ello, en todo caso una ayuda, además debemos querernos más a nosotros mismos y trabajar nuestra opinión propia sobre nosotros en vez de centrarnos de la que tienen los demás, nunca es tarde para trabajar la autoestima.







Patricia Cubero Gómez.  Alumna 2º Educación Infantil








No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIEMPO DE CALIDAD CON NUESTROS HIJOS

«La crianza puede ser hermosa, siempre y cuando no nos la perdamos.» Andreína Pereda (Psicóloga Infantil) En el siguiente artículo hablaré s...